miércoles, 12 de agosto de 2009

TEMA DEL DÍA

12/08/2009 - La Nación
EL GOBIERNO JUEGA SU PARTIDO: ESTÁ, PERO NO ESTÁ

Aníbal Fernández levantó la voz cuando le preguntaron por el rol del Gobierno en la pelea por la millonaria televisación del fútbol: "¡Es un negocio entre privados! Entre la AFA y TyC. El Estado no tiene nada que hacer. Que lo resuelvan ellos. Punto".

El jefe de Gabinete ayer decidió enojarse en una entrevista con radio El Mundo para desmentir otra vez incidencias oficiales en la disputa. Y repitió una frase que luego usaría durante todo el día: "El Gobierno no tuvo reuniones de ningún tipo".

Pero entre las desmentidas, el propio funcionario se preocupó por detallar cómo el Gobierno ve el negocio. Y sugirió cuál será, de ahora en más, la política oficial. "El fútbol tendría que ser gratis para todo el mundo", opinó Fernández. "El fútbol es una industria que genera innumerables puestos de trabajo y el Estado debe defender cada uno de esos puestos", agregó.

En la Casa Rosada dicen estar convencidos: los 4200 clubes y las 200 ligas de fútbol de la Argentina "están en vías de extinción" porque el flujo de dinero no es proporcional a la magnitud del negocio. Ese será el discurso oficial por estas horas. "Cuando las instituciones quiebren, ustedes [por los periodistas] qué van a decir: «¿Por qué el Estado no se ocupó del tema?». Si quienes explotan el negocio tienen ganancias importantes, los clubes y las ligas deben beneficiarse de la misma manera. Eso nos preocupa", recalcó ayer el ministro, con impostado énfasis.

Pero un minuto después, él mismo se ocupó de relativizar la preocupación: "Pero no nos tiene que importar, porque esto es una situación entre privados". Justo cuando le iban a preguntar si era cierto que el Gobierno había hecho una oferta a la AFA de 600 millones de pesos.

En medio de las dudas y las controversias, anteayer la propia Jefatura de Gabinete utilizó los superpoderes que la oposición quiere derogar para incrementar en casi el 30 por ciento el presupuesto del Sistema Nacional de Medios Públicos. Con la decisión administrativa 104/09, Fernández aumentó en 97 millones de pesos los gastos corrientes o de operación del sistema, que podrán aplicarse para financiar cualquier erogación que no signifique inversiones; es decir: salarios, servicios o pagos de contratos y derechos. Una suma significativa para un presupuesto original de sólo 332,2 millones de pesos.

Ayer el diputado Francisco de Narváez opinó que "Utilizar los recursos del Estado para financiar el fútbol es otro disparate de los Kirchner que no debemos permitir", criticó. Y habló de "desmanejos de los dirigentes del fútbol". Al final se sumó a los rumores: "Se habla de 600 millones de pesos que nadie sabe de dónde saldrán. ¿Serán fondos de la Anses?", se preguntó.

No hay comentarios: