IMPIDIÓ EL KIRCHNERISMO DEROGAR LA SUBA DEL GAS
Presionada por la Casa Rosada, la mayoría kirchnerista del Senado cerró filas ayer y rechazó la ofensiva de todo el arco político opositor, y de algunos oficialistas también, que intentaron discutir en el recinto la derogación del controvertido aumento en la tarifa del gas.
El oficialismo logró resistir la embestida contra la suba a pesar de que ayer siguieron sumándose rechazos en la Justicia contra la medida adoptada por el Gobierno. Los senadores kirchneristas apelaron a los argumentos esgrimidos por el secretario de Energía, Daniel Cameron, quien para defender el alza dijo, al hablar ante la Comisión de Energía de la Cámara alta, que el ajuste sólo alcanza al 15% de los usuarios residenciales.
En un nuevo gesto de sacrificio por la Casa Rosada, los senadores oficialistas bloquearon la posibilidad de discutir sobre tablas (sin dictamen de comisión) una serie de proyectos que buscaban eximir a todos los usuarios residenciales del pago del cargo fijo que, según el Poder Ejecutivo, se aplicará para financiar la importación de gas de Bolivia y Ecuador ante la mayor demanda del fluido por la época invernal.
Para tratar esas iniciativas se necesitaban los dos tercios de los presentes, pero 32 senadores oficialistas, sobre un total de 60 presentes, se negaron a habilitar el debate. De esta manera, el Gobierno evitó lo que hubiera sido un duro revés político a poco más de un mes de haber sido derrotado en las elecciones legislativas de medio término.
Sin embargo, lo apretado del resultado -hubo 28 votos en contra, dos de ellos aportados por las oficialistas Elena Corregido (Chaco) y Ana Corradi (Santiago del Estero)-, abre fuertes interrogantes sobre la posibilidad de que el kirchnerismo pueda seguir postergando sine díe la discusión del tema.
La queja de los consumidores
Entidades representativas de los consumidores reclamaron ayer que se derogue el decreto presidencial que autorizó la polémica suba de las facturas de gas, a la que calificaron de "inconstitucional". Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, expresó: "Son absurdos los requisitos que se exigen para eximirse de la suba del gas. Tenemos casos de gente parapléjica que no pudo acceder a la excepción porque tiene televisión y teléfono", ejemplificó, y agregó que "teniendo un termotanque, una estufa y una cocina, ya se excede el consumo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario