jueves, 27 de agosto de 2009

Nocturnidad: exigen rigurosidad en los controles y estandarizarlos para los municipios

El diputado provincial Jorge Macri presumió que la falta de control generó el crecimiento del consumo de alcohol en los jóvenes y solicitó información al Ejecutivo para conocer cómo se están llevando a cabo en los bares, boliches y establecimientos que expenden bebidas alcohólicas en la provincia de Buenos Aires. El proyecto fue aprobado sobre tablas este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Lamentablemente observamos como en muchas ocasiones el alcohol se transforma en un aliado habitual para los jóvenes” argumentó el legislador y luego de citar en su iniciativa las leyes que rigen en la Provincia para limitar la oferta de alcohol, sobretodo a los menores, aseveró que, a pesar de ello, “se adquiere con total facilidad”.

Además de reclamar información, Macri instó a las autoridades provinciales a que “realicen controles exhaustivos y rigurosos” en establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, “con el objetivo de resguardar la salud de miles de jóvenes y adolescentes”.

Mediante su iniciativa requirió saber la cantidad de locales inscriptos en el Registro Único de Control de Actividades Nocturnas (RUCAN) y en el de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), detallado por municipio y la posibilidad de publicar en Internet informes semestrales sobre los controles del cumplimiento de las normas.

En este sentido reclamó conocer cuáles son los mecanismos de control y si las autoridades municipales también llevan a cabo esta tarea en forma complementaria. Precisamente Jorge Macri entendió que “la recomendación provincial de procedimientos generales de implementación en los municipios, debieran operar de verdad en la práctica” y así “estandarizar progresivamente los procesos de fiscalización mediante el personal municipal”.

Entre los puntos a responder por parte del Ejecutivo bonaerense, están la cantidad de agentes públicos afectados a los controles, las campañas de prevención desarrolladas entre 2007 y 2009, cuántos locales fueron clausurados por reincidencia y los montos ingresados a las arcas provinciales producto de las multas.

Por último, Macri citó que “la transparencia de los controles efectuados por la Dirección de Bomberos contribuiría a mejorar todos los aspectos vinculados a la fiscalización y control, en cumplimiento con la normativa vigente”.

Fuente: Agencia ANI

No hay comentarios: