jueves, 6 de noviembre de 2008

Sobre la estatización de las AFJP


Desde el PRO bonaerense, espacio que conduzco, emitimos el presente comunicado oficial, rechazando el proyecto oficial de reestatizar el Sistema Jubilatorio.

El mundo busca confianza en Argentina y el Gobierno hace todo en otra dirección

Ante al anuncio de reestatización del sistema jubilatorio argentina, por parte del Gobierno Nacional, desde el PRO bonaerense manifestamos nuestra más profunda preocupación por las formas en que esto se llevará adelante y el objetivo real que pueda tener, además de adelantar que nuestro bloque de diputados nacionales se opondrá a la iniciativa, tal como ha sido presentada.
En momentos de crisis financiera del sistema internacional, el mundo necesita gestos de confianza y busca hacerlo, por ejemplo, en la Argentina. Pero lamentablemente, con este tipo de acciones, el Gobierno hace todo en la dirección contraria y equivocada, sacándole plata al sistema financiero para fortalecer al Estado.
Hoy por hoy Argentina está aislada del sistema mundial y sin acceso al crédito, algo que nunca recuperaremos con este tipo de acciones, contrarias a las que ejecuta el mundo. Chile dio un debate en el Parlamento por más de un año y decidieron quedarse con el sistema de capitalización, mientras que acá, en dos días y casi sin debate, planean hacer exactamente lo contrario.
No se trata aquí de cuestionar la propuesta por el simple hecho de ser oposición. Desde el PRO apoyamos el sistema de libre elección jubilatoria que se abrió el año pasado, pero ahora el Gobierno debe ser coherente: si en ese momento el 85 % de los argentinos decidieron quedarse en las AFJP, entonces ahora no se puede obligar a todo el mundo a hacer lo contrario.
Además manifestamos nuestra enorme preocupación e incertidumbre por el destino que se le dará a los fondos de los que ahora dispondrá el Estado, en manos de un Gobierno que no ha demostrado responsabilidad en el manejo del dinero de los ciudadanos. Advertimos que no se puede jugar ni hacer política con la plata que todos aportamos para vivir los últimos años de nuestras vidas y que, si eso ocurre, estaríamos ante un hecho de una gravedad histórica.
Nos preocupa también la inestabilidad de miles de fuentes de trabajo generadas hasta ahora por las AFJP, a raíz de la preocupación que ya hemos recibido de parte de tantos trabajadores que temen por su futuro y por ver amenazada su estabilidad laboral, luego de los anuncios del Gobierno.
En este marco, llamamos al Gobierno Nacional a la reflexión para que revea los anuncios y lleve tranquilidad a todos, porque no podemos seguir con la sociedad preocupada por la incertidumbre en el tema y con los mercados cayendo a pica diariamente por un proyecto que puede ser analizado nuevamente. Que este tema no se convierta en un nuevo capricho de la Casa Rosada, que termine generando un conflicto y una tensión social como generó el enfrentamiento con el campo.

No hay comentarios: