martes, 28 de julio de 2009

TEMA DEL DÍA

28/07/2009 – La Nación
CON EXIGENCIAS, EL CAMPO IRÁ AL DIÁLOGO

Les van a mentir de nuevo, Hugo", tronó una voz ronca que tapó el discurso bastante conversado que el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, pronunció ayer durante la presentación de los diputados de origen agropecuario en la Exposición Rural de Palermo. "Es posible, pero no debemos desperdiciar la oportunidad de lograr algo. Iremos y exigiremos", retrucó el ruralista, que en el mismo acto fue muy crítico con la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de convocar al Consejo Económico y Social "sólo con la finalidad de sacarse fotos con sus integrantes.

En el escenario de la muestra ganadera, ante más de 1000 productores de las cuatro entidades y también autoconvocados, la Comisión de Enlace afirmó que asistirá a la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pero advirtió que espera llevarse de allí respuestas concretas. Al tope de esa lista están la inmediata baja de las retenciones para los granos y políticas específicas para la lechería.

"Nosotros no hablamos ni con preconceptos ni con agendas previas. Cuando invitamos al diálogo, lo hacemos de una forma generosa", prometió Fernández al confirmar la convocatoria para el viernes, a las 16, como publicó ayer LA NACION en exclusiva. En el sector agropecuario, el ánimo es otro. Todos los discursos del encuentro de ayer fueron durísimos con la administración nacional, pero se ensañaron con el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Hasta los más réprobos tienen derecho a arrepentirse", dijo Biolcati sobre el mandatario provincial.

Sin margen

"No hay más margen para la cosmética y el maquillaje. Ni ellos tienen margen político ni nosotros podemos seguir esperando", advirtió el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Y al decir "ellos" se refería a los Kirchner. Buzzi no fue el único dirigente que habló en esos términos. El vicepresidente de esa entidad y diputado electo, Ulises Forte, fue contundente: "Son enemigos de los productores, quieren destruirnos para quedarse con nuestra tierra. Vienen por todo".

"Les ganamos en la calle [con los actos de Rosario y Palermo en 2008], fuimos al Congreso y les ganamos; nos dijeron: «Vayan a las elecciones», fuimos y también les ganamos. Y ahora ¿qué quieren? ¿Qué nos queda por ganar?", había azuzado antes Biolcati. Junto a él, en el estrado del pabellón rojo de la Rural se ubicaron los presidentes de las demás entidades y varios de los diputados electos.

En primera fila, entre el público, escuchaban Alfredo De Angeli; el ex presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, y el secretario de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, alineado con Francisco de Narváez y Felipe Solá.

En ese contexto también hubo críticas para la oposición. "El Gobierno no se dio cuenta de que perdió las elecciones, pero la oposición tiene que darse cuenta de que las ganó", advirtió el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. "¡Al Congreso, al Congreso!", coreaba la multitud, fogoneada por los autoconvocados, que luego mantuvieron una reunión a solas con la Comisión de Enlace.

Para calmar los ánimos de los productores de base, los ruralistas se aferran a las versiones extraoficiales que indican una posible baja en las retenciones al trigo y al maíz. Aunque esos rumores son contradictorios: mientras unos hablan de una baja de 5 puntos a la soja (con un costo fiscal de US$ 600 millones) y la eliminación de ese tributo para el trigo y el maíz, otros sólo mencionan una posible baja al 10% de las alícuotas a los cereales y la reactivación de antiguas promesas para la lechería (un subsidio de 10 centavos por litro) y la ganadería (un subsidio para el engorde de ganado pesado).

De hecho, la semana pasada el director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y posible sucesor de Carlos Cheppi al frente de Agricultura, Iván Budassi, se contactó con las entidades para organizar una reunión técnica sobre estos temas, a la que el ruralismo decidió no asistir. Budassi responde al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pero más allá de estos reclamos, el campo quiere ponerle límites a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), responsable según el agro de las restricciones a las exportaciones agrícolas.

No hay comentarios: