viernes, 24 de julio de 2009

TEMA DEL DÍA

24/07/2009 - Clarín

MACRI RECIBIO A FILMUS EN EL INICIO DEL DIALOGO POLITICO EN LA CIUDAD

Macri convoca a otras fuerzas para defender la autonomía.
Hará una comisión en el Congreso. Insistirá con el traspaso de la Policía.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocará a la formación de una comisión en el Congreso para avanzar en proyectos que beneficien la autonomía de la Ciudad.

La iniciativa surgió después de una reunión que el jefe de Gobierno mantuvo ayer con el senador kirchnerista Daniel Filmus, el rival al que venció en las elecciones locales del 2007, en el ballottage.

"La propuesta surgió de Filmus y dijimos que sí en el momento", contó a Clarín una fuente del espacio. Poco después, Macri le ordenó al jefe de bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, que haga una convocatoria multipartidaria.

En el macrismo creen que se abrió una instancia de presión hacia la Casa Rosada: Macri pedirá que esa comisión insista en el traspaso de la Policía, con los recursos incluidos.

Durante la charla hubo un cruce sobre la Policía, sin duda el tema más sensible desde que Macri conquistó la jefatura de Gobierno y comenzó a enviar señales a la Nación. El anfitrión le dijo que el traspaso se podía hacer por un decreto presidencial y el ex ministro de Educación lo interrumpió: "No, esto tiene que salir vía Congreso".

Lo mismo le había dicho el martes la Presidenta al jefe de PRO.

Durante una conferencia de prensa que compartió con Francisco de Narváez, en la que se analizó el rumbo que ha tomado el diálogo entre oficialistas y opositores, Macri habló en tono optimista sobre la reunión con Filmus. "Tuvimos una larga charla y acordamos que vamos a empezar a trabajar en proyectos comunes que tengan que ver con la autonomía".

Macri venía de reunirse con Filmus, cuando ayer arribó al Hotel Castelar para encontrarse con De Narváez y un grupo de diputados y dirigentes de PRO y partidos aliados. Antes de su demorada presencia, una gran pregunta se palpaba en al aire: si podían generarse, o no, expectativas con la propuesta.

"Es kirchnerista pero hace su juego. Hay que confiar. Ya no vemos tanta intransigencia en el oficialismo", decían los más optimistas. "Yo no les creo nada de nada", susurraba un integrante de la mesa chica del macrismo al salir del hotel.

El jefe de Gobierno bajó línea en la primera dirección: "La autonomía corresponde y todos tenemos que defenderla. Ahora veo vocación de discutir con seriedad la situación del Puerto, el transporte, la coparticipación federal, la Justicia y también el traspaso de la Policía". Pinedo, sentado a su derecha y responsable de la convocatoria, asentía con la cabeza.

No hay comentarios: