TAMBIÉN RECLAMÓ CAMBIOS AL INDEC, AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y A LA ONCCA
En la segunda reunión del diálogo político entre la oposición y la Rosada, De Narváez, Solá y Michetti pidieron medidas urgentes que generen credibilidad y llevaron sus propuestas
Fue una reunión previsible y sin contrapuntos, en la que cada uno atendió su juego. Los principales dirigentes de Unión-PRO, Francisco de Narváez, Felipe Solá y Gabriela Michetti, aprovecharon ayer la segunda ronda de diálogo abierta por el gobierno nacional con las fuerzas de la oposición para reclamar un plan de asistencia a la pobreza, pedir información sobre los planes sociales y medidas urgentes que generen “credibilidad y certidumbre” en la población, como cambios en el Indec y en la Oncca, la eliminación de los superpoderes y una reforma en el Consejo de la Magistratura. El anfitrión, el ministro del Interior Florencio Randazzo, les habló sólo de la reforma política y prometió tener listo en noviembre un proyecto consensuado sobre el tema con las fuerzas de la oposición.
Todos coincidieron en que la reunión fue positiva. Los dirigentes del espacio integrado por el macrismo y el peronismo disidente destacaron la buena predisposición de Randazzo a escuchar sus propuestas, que le dejaron en una carpeta. Pero reconocieron que se fueron sin respuestas. El ministro del Interior les dijo lo mismo que a sus pares del Acuerdo Cívico y Social: que elevará a la Presidenta los reclamos y proyectos presentados. Es por eso que en Unión-PRO esperarán que en los próximos días haya señales concretas para comprobar que es real la voluntad de cambio K. “Queremos que el diálogo sea permanente y que exceda a la reforma política. Esperamos que éste sea el inicio de un proceso distinto en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, le dijo De Narváez al entregarle a Randazzo la ‘agenda legislativa’ de Unión-Pro, que hoy a las 17 presentará junto a Mauricio Macri en una conferencia de prensa en el Hotel Castelar.
El encuentro -del que también participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por Unión-PRO Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Gustavo Ferrari, Claudia Rucci y José Torello- arrancó con los saludos de rigor. Randazzo felicitó al espacio por el resultado electoral e inmediatamente se puso a hablar de las bondades de la reforma política y de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, que el espacio rechaza. Algo que generó el único cruce del encuentro entre Solá y su ex ministro de Gobierno bonaerense. “Acordate que lo quisimos impulsar juntos en la provincia” le dijo Randazzo. Solá no tardó en retrucar: “Acordate que nos dimos cuenta juntos de que no funcionaba”, disparó.
De Narváez le dijo al Ministro que la reforma política era importante pero no urgente “como el problema estructural de la pobreza”. Y propuso crear un “ingreso básico familiar”, para las familias en situación de pobreza e indigencia, así como eliminar el IVA a los productos de la canasta básica.
También cuestionó que el Gobierno haya tomado medidas sobre el Indec y declarado que no habrá cambios en el Consejo de la Magistratura, cuando se había consensuado con la oposición tratar esos temas en el Congreso. “Eso genera incertidumbre en la población y en las fuerzas opositoras. Es una mala señal”, le dijo.
Solá, por su parte, pidió información clara sobre la distribución de los planes sociales que lleva a adelante el ministerio de Desarrollo Social. Y aclaró que el espacio quiere colaborar pero que la “gobernabilidad es responsabilidad del Gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario