sábado, 28 de febrero de 2009
Entrevista en Clarín: “Me parece que llamarme Macri también tiene sus desventajas”.
No me corrieron. Pedí una licencia porque trabajé mucho para esa foto de Mauricio (Macri), Felipe (Solá) y Francisco (De Narváez) y conviene que la posta la tomen otros. Estoy cansado, bajé 27 kilos con una operación y tengo un gran desgaste político. No hay nada tan dramático.
Dicen que lo corrió Mauricio Macri porque está enojado con usted...
Mauricio no me corrió. Mauricio no me echó. Tuvimos una reunión a solas, reservada. Evidentemente, él la compartió con alguien y ese alguien la hizo trascender. A partir de ahí se especularon un montón de cosas. Hay una gran bajeza de parte de muchas aves de rapiña que andan dando vueltas para ver dónde pueden picotear y lastimar. Tendrían que haber venido a colaborar con una construcción política que ha sido muy exitosa. Mi crecimiento ha sido muy importante.
¿Y por qué se va de la política?
No me voy de la política. Eso es mentira. A mí esto me apasiona. Insisto, Mauricio no me pidió que me corriera. Mauricio me felicitó por el trabajo del PRO en la provincia. Los dos coincidimos en que yo dé un paso al costado. La política es muy dura y muy ingrata. Incluso, si tuviera ganas, tengo derecho a ser candidato este año.
Pero nadie se va sin que lo echen, ¿o sí?
Quiero tener una perspectiva distinta. No se puede hacer siempre política yendo para adelante y a los bifes. Digo: si Riquelme acepta ir al banco es razonable que yo quiera ir al banco cada tanto. Hay que desdramatizar.
¿Está al tanto de todo lo que se dice sobre su alejamiento?
Sí. Lo que me lastima es todo lo que se dice de índole personal. Creo que tiene que ver con operaciones. Me parece que llamarme Macri también tiene sus desventajas. Algunos creen que al pegarme a mí también le pegan a Mauricio. Agunas veces juega en contra. Genera prejuicios y rencores. Y para algunos es molesto que haya otro Macri, pero no para Mauricio.
Se habla de un video...
Que si hay video, que si no hay video. Que si mi vida privada, que si esto, que si aquello, que si estoy peor o mejor en mi casa. Cualquier cosa. A lo largo de mi vida política han circulado un montón de versiones. Yo cada vez que sentí una amenaza o que estaba siendo extorsionado lo llevé a la Justicia. Y es lo que voy a seguir haciendo.
¿No hay ningún video que pueda comprometerlo?
Si te quieren lastimar, hoy en día con la tecnología se puede inventar cualquier cosa. Yo estoy tranquilo. Totalmente.
La otra cosa que le endilgan es haber participado en manejos irregulares en la obra social de la Ciudad
No tengo nada que ver con la OBsBA, que tiene un interventor que responde a Néstor Grindetti. Lo conozco a Hernán (Seoane) y creo que es un buen profesional. Hay que preguntarle al interventor. No participo en nada de la Ciudad y no es casual que ahora también aparezca en esto. No falta nada. Están forzando las interpretaciones para meterme en todas.
¿Cuánto lo perjudica a Macri todo lo que se habla sobre usted?
Lo que se habla nos perjudica a todos. A Mauricio también, obviamente. Nos debilita y me preocupa que nos debilite de cara a lo que se viene en la provincia, que es la formación de este frente.
¿En serio no está peleado con su primo?
No, no. Con Mauricio tenemos diferencias políticas, pero siempre nos hemos respetado.
¿Y con De Narváez?
No estoy enojado con él y lo respeto por su trabajo. Tengo diferencias metodológicas.
¿De Narváez o Solá?
No quiero meterme en esa discusión. Es otro de los motivos que me llevaron a pedir licencia.
lunes, 9 de febrero de 2009
Priorizar la construcción plural por sobre las candidaturas personales
En el marco de discusión de los acuerdos políticos, con miras a las elecciones de octubre próximo, los referentes de la oposición debemos tener en claro cuáles son los objetivos importantes y principales de este debate, entendiendo que debemos privilegiar el logro de la construcción plural, que ofrezca a los ciudadanos una alternativa con chances de pelearle la elección al kirchnerismo, por sobre el interés personal de ocupar un determinado lugar en la lista de candidatos.
Debemos entender cuál es la victoria real y profunda que se puede dar en octubre. Porque una cosa –muy importante- es qué lista saca más votos ese domingo de elecciones y gana la tapa de los diarios al día siguiente; pero el triunfo real – el verdaderamente importante- es que la oposición se concentre en muy pocas ofertas electorales que puedan captar la mayoría de los votos de la Provincia y, de esa forma, podamos romper con las mayorías automáticas que hay en el Congreso Nacional, la Legislatura Provincial y los Concejos Deliberante.
El acuerdo que sí debemos buscar los Partidos de oposición, para no juntarnos todos en una lista en la que poco tengamos que ver entre nosotros, es el de fijar determinados puntos de coincidencia sobre leyes fundamentales que impulsaríamos juntos o que rechazaríamos juntos, y de esa manera devolverle a la Argentina el funcionamiento serio del sistema parlamentario.
Por eso, si logramos la madurez y el equilibrio necesario para poner al “todos” por delante del “yo”, la oposición en la Provincia tendrá la gran chance de obtener un triunfo electoral y, más importante aún, empezar a recomponer el sistema democrático, federal y republicano en nuestro país.
martes, 3 de febrero de 2009
lunes, 2 de febrero de 2009
La amenaza a la libertad de expresión
La salida del periodista Nélson Castro de Radio Del Plata, un año antes de la finalización de su contrato, reaviva los peores fantasmas respecto del accionar del Gobierno kirchnerista sobre la libertad de prensa y expresión. Quiero hacer pública mi solidaridad con Nélson Castro y condenar cualquier actitud, sin importar de dónde provenga, que represente un ataque o una amenaza a la libertad de expresión que tanto nos costó conseguir a los argentinos.
Pero lamentablemente en mi memoria hay otros casos en los que la libertad de prensa se vio atacada, desde el comienzo de la era kirchnerista. La salida de "Pepe" Eliaschev de Radio Nacional (año 2006), el suspensión del ciclo de Víctor Hugo Morales en Canal 7 (año 2006) o el alejamiento de Julio Nudler de Página 12 (año 2004), como la compra sistemática de medios por parte de grupos empresarios ligados al Gobierno, hacen que la desconfianza vuelva a reinar sobre una de las pocas cosas en las cuales los ciudadanos aún confían plenamente. Y es la Casa Rosada la que debe dar señales muy claras sobre el tema, para demostrar que, también en la práctica, defiende la democracia y libertad que tanto pregona en sus discursos.